Portada » Café, Salud y Estilo de Vida » Beneficios del Café

Photo by: David Hodgson

El café es consumido en gran parte y por muchos, no sólo por su sabor, sino también por su efecto en aquellos que lo beben. El grano de café en sí, contiene algunas sustancias químicas, que producen ciertas alteraciones en los humanos, tanto físicas, como mentales; pero al margen de aquello, está llena de bondades y características, que quisiéramos compartirles mientras nos servimos y degustamos una rica taza de café.

¿Platicamos?…

Beneficios del café

Analgésico:
El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza y puede aliviar a algunas personas el asma. Por esta razón, algunos fabricantes de aspirinas también incluyen una pequeña dosis de cafeína en la pastilla.

Antidiabético:
La toma de café puede reducir el riesgo de diabetes mellitas de tipo II hasta la mitad. Se ha demostrado mediante estudios de estos pacientes que existe una relación lineal. (Salazar Martínez 2004).

Antineoplástico:
Algunos de los efectos beneficiosos se pueden restringir a un sexo. Por ejemplo, se ha demostrado que reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar en hombres. El café también puede reducir el riesgo del carcinoma hepatocelular, una variedad de cáncer de hígado (Inoue, 2005).

Cardioprotector
:
El café reduce la incidencia de cardiopatías, aunque se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante. Un estudio de la Iowa Women´s Health mostró que las mujeres que consumían café sufrían menos episodios de enfermedades cardiovasculares y tenían menos probabilidades de padecer cáncer que la población general.

Laxante / Diurético:
El café también es un potente estimulante del peristaltismo, es decir, de los movimientos musculares propios de estómago e intestinos que facilitan su digestión por lo que se le considera que evita el estreñimiento. También es diurético.

Memoria y Resistencia física
:
Mucha gente bebe café por su habilidad de aumentar la memoria a corto plazo y el cociente intelectual. En tests de tiempo de reacción, tiempo de toma de decisiones y razonamiento espacio-visual se ha encontrado una relación positiva entre los resultados obtenidos y la cantidad de café que esa persona consumía diariamente. También cambia el metabolismo de la persona, de tal forma que su cuerpo convierte una mayor proporción de lípidos a carbonohidratos, lo que puede ayudar a evitar la fatiga muscular.

Prevención de otras enfermedades:
Varios estudios han encontrado una relación estadística entre el consumo de café y la aparición de ciertas enfermedades; así las personas de consumo moderado de café, tienen menos probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellas con un consumo inferior de menos de 1 taza al día. Así mismo, consumidores de café tienen menos probabilidad de contraer la enfermedad de Parkinson más adelante en su vida.